La Ciudad: Granada

En Granada se mezclan de una manera única las tres culturas que la han definido: musulmana, judía y cristiana, cada una con su barrio propio y todas ella reconocibles en los demás. Esta interacción ha dejado un legado monumental que seguramente es lo primero que cautiva al visitante. Pero los atractivos de esta ciudad van mucho más lejos de la Alhambra, el Generalife o su catedral.

Granada cuenta con un poderoso programa cultural. Esto incluye ineludibles citas musicales que abarcan todos los estilos: música clásica en el conocido Festival de Música y Danza de Granada, uno de los más antiguos e importantes de España, o popular (Granada Sound). La programación de actividades también se ve promovida por la Universidad de Granada, auténtico motor cultural para la ciudad.  Paralelamente, las arraigadas y singulares tradiciones completan la inagotable agenda cultural de la ciudad. De ellas la Semana Santa es su uno de sus máximos exponentes, pero es tan solo el ejemplo más llamativo de las numerosas fiestas populares que salpican de celebraciones el calendario de la ciudad: día de la Cruz, fiesta del Corpus

También destaca su vibrante y colorida vida urbana que está presente en cada calle y plaza. Los casi 50.000 estudiantes universitarios y la cultura de bares contribuyen en gran medida en esté frenesí callejero. Las tradicionales “tapas” empuja a sus habitantes a quedar con amigos y desplazarse de un lugar a otro disfrutando de las distintas especialidades que en cada bar se sirven. Junto a las tapas, la oferta gastronómica de la ciudad es amplia y variada tanto en alimentos como en lugares donde saborearlos.

Y, por supuesto, no podemos pasar por alto la envidiable ubicación geográfica de Granada. Esto otorga a la belleza de la ciudad una dimensión adicional que se hace visible desde de sus innumerables miradores.

Esa misma geografía ofrece al viajero la posibilidad de complementar su estancia urbana con otras de carácter deportivo, lúdico, etnográfico… En un radio de entre 40 y 50 km se puede disfrutar del mar en cualquiera de los casi 100 km de playa de su Costa Tropical, o de los picos más altos de la península ibérica. Entre medias quedan joyas que ya de por sí merecen una visita como son Las Alpujarras Granadinas o pueblos como Montefrío o Guadix.

Los amantes de la naturaleza también podrán ver saciadas todas sus aspiraciones gracias a los parajes naturales de primer orden que adornan la provincia (abanderados por el Parque Nacional de Sierra Nevada) y la posibilidad de realizar casi cualquier tipo de deporte al aire libre: desde el esquí en la estación invernal más meridional de Europa a montañismo, rafting, mountain bike, deportes acuáticos…

En definitiva, Granada ofrece al visitante incontables atractivos que, a lo largo del año, siempre se ven aderezados con citas culturales, deportivas o gastronómicas y que siempre proporcionan al viajero la excusa perfecta para realizar una escapada a esta bella ciudad.